viernes, 28 de enero de 2011

#2:Asuntos de biblioteca.

Después de tres días sin decidir cuando íbamos a quedar para terminar el trabajo que nos habían mandado sobre Pablo Neruda,nos encontrábamos en la biblioteca,compartiendo un ejemplar de los Cien sonetos de amor.
De todos los sonetos al azar nos había tocado comentar el XLIV.

Sabrás que no te amo y que te amo
puesto que de dos modos es la vida,
la palabra es un ala del silencio,
el fuego tiene una mitad de frío.

Yo te amo para comenzar a amarte,
para recomenzar el infinito
y para no dejar de amarte nunca:
por eso no te amo todavía.

Te amo y no te amo como si tuviera
en mis manos las llaves de la dicha
y un incierto destino desdichado.

Mi amor tiene dos vidas para armarte.
Por eso te amo cuando no te amo
y por eso te amo cuando te amo.


Iba por la segunda lectura del soneto cuando Adrien expresó su gran motivación por el trabajo con un gran bostezo.

 -¿Has acabado ya?-preguntó con aire despreocupado,sin siquiera bajar la voz-.

 Asentí con la cabeza mientras le lanzaba una mirada de repoche.
-Supongo que al menos te lo habrás leído.-me limité a decir-.

-Este poema no tiene sentido.O amas o no amas,es así de simple.-se adelantó él-.

Cerré el libro y lo dejé encima de la mesa para a continuación mirar a Adrien con cierto desdén.

-No es tan simple.Nadie puede decidir qué es lo que quiere sentir y qué es lo que no.Puedes amar,odiar,hacer ambas cosas al mismo tiempo o sentir la indiferencia más admirable.Y precisamente yo creo que habla de eso,de amar y odiar a la vez,pero sobre todo lo que prevalece es amar.-le expliqué en voz baja-.


-Aún así es imposible amar y odiar al mismo tiempo.Son conceptos totalmente opuestos,uno acaba destruyendo al otro.-replicó él-.

-Estamos hablando de sentimientos,no de luchadores del Pressing Catch.Además,los opuestos no tienen por qué destruirse entre ellos.También se pueden complementar.-dije dándole un golpecito a la portada del libro para apoyar lo que estaba diciendo-.

La frase le había hecho reaccionar de un modo extraño.
Bajó la cabeza,y comenzó a escribir ideas sacadas de nuestra conversación sobre el soneto.
Cuando terminó me pasó la hoja y la leí con detenimiento,o eso parecía,ya que observaba más bien su letra,ya que era la primera vez que la veía.No estaba mal,aunque era un poco desordenada.

-¿Alguna vez has sido capaz de amar y odiar a la vez?-me preguntó con curiosidad cuando volví a dejar la hoja sobre la mesa-.

-¿Has cambiado de idea ahora?-pregunté a la defensiva-.

-No has respondido a mi pregunta.-insistió mientras garabateaba en la hoja de antes-.



Suspiré,mordiéndome el labio inferior,pensativo.

-Puede.-dije mirando lo que estaba dibujando-.

-Entonces puede que haya cambiado de idea.-respondió sin levantar la mirada de la hoja-.


-¿De verdad te importo tanto como para influir en tu lógica aplastante?-pregunté con un deje de ironía e incredulidad-.

En ese momento levantó la cabeza,mirándome a los ojos,negando con la cabeza.

-No,no.-se apresuró a añadir-.Esque me he dado cuenta de que te había colocado en un puesto muy bajo en mi escala de idiotas.-terminó esbozando una sonrisa-.

1 comentario: